Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

Parlamento europeo, debate sobre reformas estructurales.

Posted by benjamin-nicolau en febrero 28, 2016

Parlamento europeo, debate sobre reformas estructurales.

La recuperación de la economía europea es aún débil, los Estados no terminan de encorsetar sus deudas y el desempleo sigue en un nivel muy elevado en algunas partes del continente. El pleno del Parlamento Europeo (PE) aborda todas estas cuestiones este miércoles 24 de febrero por la tarde, en el marco de un debate sobre el semestre europeo: ciclo anual de coordinación de políticas económicas.

Las comisiones del PE han elaborado informes que piden reformas estructurales para crear empleo e impulsar la productividad.

El semestre europeo es la fórmula mediante la cual los Estados de la Unión Europea (UE) intentan mejorar la coordinación de sus políticas económicas. Consta de dos partes: en primera lugar, la Comisión Europea presenta sus previsiones económicas sobre el conjunto de la UE y las prioridades comunes que deben luego ser aprobadas por los jefes de Estado o de Gobierno de los veintiocho países de la UE. En segundo lugar, la Comisión propone recomendaciones específicas por país, que tras ser respaldadas por los Gobiernos nacionales en el Consejo (institución de la UE que reúne a los ejecutivos nacionales de la UE), deben ser aplicadas por cada Estado.

La economía

El informe de la comisión parlamentaria sobre Asuntos Económicos y Monetarios, elaborado por la eurodiputada socialista portuguesa Maria J Rodrigues, mantiene que se puede reforzar la recuperación con reformas estructurales y un estímulo de la demanda. “En Portugal, la austeridad ha provocado paro, pobreza y emigración económica, pero también amnistía para los ricos que evaden impuestos”, afirmó antes del debate Rodrigues. “Mucha gente tiene grandes dificultades para cubrir las necesidades de sus familias o renuncian a tener hijos, o las dos cosas a la vez”, lamentó la eurodiputada antes de añadir: “Nada de esto ha mejorado la competitividad del país”.

A su juicio, “la zona euro debe gestionarse como una economía única”. Es decir, los países que exportan mucho más de lo que importan “pueden permitirse subir los salarios e invertir, de modo que su demanda interior crezca y el conjunto de la zona del euro logre un crecimiento más elevado”, apuntó.

El empleo y los asuntos sociales

El informe de la comisión parlamentaria de Empleo y Asuntos Sociales ha sido redactado por la eurodiputada popular socialista Sofia Ribeiro. Y defiende que las políticas de los países de la UE y de la propia UE deben centrarse en crear empleo de calidad y generar crecimiento. “Para garantizar un desarrollo de verdad, apoyo la política europea basada en reformas estructurales, consolidación presupuestaria e inversión sostenible, al mismo tiempo que un análisis de impacto social y económico”, aseguró Ribeiro.

“Tuvimos que recurrir a la ayuda exterior porque no pudimos, en ese momento, garantizar las funciones básicas del Estado”, explicó Ribeiro sobre la crisis gestión de la crisis en su país. Pero puntualizó que cumplir las “imposiciones de los acreedores tuvo una repercusión social devastadora”.

El mercado único

El mercado único es la columna vertebral de las economías europeas y desarrollarlo contribuirá a crear empleo, sostiene un informe de la comisión parlamentaria de Mercado Interior, redactado por la eurodiputada laborista británica Catherine Sthiler.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.