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Mercado Único Digital: la Comisión Europea acuerda ámbitos de actuación

Posted by benjamin-nicolau en abril 11, 2015

Mercado Único Digital: la Comisión Europea acuerda ámbitos de actuación

El debate político de hoy ha establecido tres ámbitos principales en los que la Comisión centrará su actuación durante este mandato:

1. Mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales

• Facilitar el comercio electrónico transfronterizo, en particular para las pyme, mediante normas armonizadas en relación con los consumidores y los contratos, y servicios de paquetería más eficientes y asequibles. Hoy en día, solo el 15 % de los consumidores compra en línea en otro país de la UE, lo que no es de sorprender cuando los gastos de envío acaban siendo superiores al precio real del producto.
• Luchar contra el bloqueo geográfico: demasiados europeos no pueden utilizar servicios en línea que están disponibles en otros países de la UE, a menudo sin ninguna justificación; o se les redirige a un establecimiento de la zona con precios diferentes. Tal discriminación no puede existir en un mercado único.
• Modernizar la legislación sobre derechos de autor para garantizar un equilibrio adecuado entre los intereses de los creadores y los de los usuarios o consumidores. De ese modo, mejorará el acceso de los ciudadanos a la cultura —y, por tanto, apoyará la diversidad cultural— creando al mismo tiempo nuevas oportunidades de negocio para los artistas y los creadores de contenidos y garantizando una mejor aplicación de los derechos.
• Simplificar el régimen del IVA es importante para impulsar las actividades transfronterizas de las empresas, especialmente las pyme. El coste y la complejidad de tener que enfrentarse a normas tributarias extranjeras son dos problemas importantes para las pyme. Los costes asociados al IVA debido a diferentes requisitos se estiman en 80 000 millones de euros.

2. Crear el entorno en el que puedan prosperar las redes y servicios digitales

• Todos los servicios, aplicaciones y contenidos digitales dependen de una Internet de alta velocidad y de la seguridad de las redes: vitales para unos servicios digitales nuevos e innovadores. Por tanto, para fomentar la inversión en infraestructuras, la Comisión revisará la actual normativa en materia de telecomunicaciones y medios de comunicación a fin adecuarla a los nuevos desafíos, en particular en lo que respecta a los servicios utilizados por los consumidores (por ejemplo, el aumento del número de llamadas de voz realizadas a través de Internet) y la aparición de nuevos operadores en este ámbito.
• El espectro es el aire que respira Internet. Es esencial mejorar la coordinación entre los Estados miembros. Europa ha experimentado grandes retrasos en el despliegue de la última tecnología 4G, ya que no disponía del espectro adecuado. El espectro no entiende de fronteras: es necesario un enfoque europeo para promover un auténtico mercado único con servicios paneuropeos.
• La Comisión examinará la importancia creciente de las plataformas en línea (motores de búsqueda, redes sociales, tiendas de aplicaciones, etc.) para una economía próspera a través de Internet. Eso significa examinar cómo reforzar la confianza en los servicios en línea mediante una mayor transparencia y cómo incluirlos en la cadena de valor en línea y facilitar la rápida eliminación de contenidos ilegales.
• En la actualidad, el 72 % de los usuarios europeos de Internet temen utilizar los servicios en línea porque tienen que revelar demasiados datos personales. La rápida adopción del Reglamento sobre protección de datos es fundamental para impulsar la confianza.

3. Crear una economía y sociedad digitales en Europa con potencial de crecimiento a largo plazo

• La industria es un pilar fundamental de la economía europea —el sector manufacturero de la Unión Europea representa 2 millones de empresas y 33 millones de puestos de trabajo. La Comisión quiere ayudar a todos los sectores industriales a incorporar nuevas tecnologías y gestionar la transición hacia un sistema industrial inteligente («Industria 4.0»).
• Normas: garantizar la interoperabilidad de las nuevas tecnologías es esencial para la competitividad de Europa, por lo que deben desarrollarse más rápidamente.
• La Comisión pretende también que la industria y la sociedad aprovechen al máximo la economía de los datos. Cada segundo se producen grandes cantidades de datos, creados por personas o generados por máquinas, como los sensores que recogen información climática, las imágenes de satélite, las fotos y los vídeos digitales, los registros de transacciones comerciales o las señales de GPS. Los macrodatos son una mina de oro, pero también plantean importantes retos, que van desde la propiedad hasta la protección de datos, pasando por las normas.Estas cuestiones deben abordarse para liberar su potencial.
• Lo mismo puede decirse de la computación en nube, cuyo uso está creciendo rápidamente: se prevé que la proporción de datos digitales almacenados en la nube pase del 20 % en 2013 al 40 % en 2020. Si bien las redes o los recursos compartidos pueden impulsar nuestra economía, también necesitan el marco apropiado para crecer y ser utilizados por un mayor número de personas, empresas, organizaciones y servicios públicos en toda Europa.
• Los europeos también deben poder beneficiarse plenamente de servicios electrónicos interoperables, desde la administración electrónica hasta la salud electrónica, y desarrollar sus propias competencias digitales para aprovechar las oportunidades que ofrece Internet y aumentar sus posibilidades de conseguir un empleo.

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