Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

PNUMA La Campaña de los mil millones de árboles traspasó sus actividades a la Fundación Plantemos a favor del Planeta.

Posted by benjamin-nicolau en mayo 1, 2012

PNUMA La Campaña de los mil millones de árboles traspasó sus actividades a la Fundación Plantemos a favor del Planeta.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha traspasado oficialmente la gestión de la Campaña de los mil millones de árboles, que ha supervisado la plantación de más de 12.000 millones de árboles en todo el mundo, a la Fundación Plantemos a favor del Planeta, una organización de medio ambiente dirigida por jóvenes con sede en Alemania.

Desde que la campaña diera comienzo en 2006, miles de personas, escuelas, gobiernos, empresas y otras organizaciones de todo el mundo han plantado árboles en nombre del desarrollo sostenible.

El milmillonésimo árbol, un olivo africano, se plantó en Etiopía en noviembre de 2007, justo unos meses después de que se hubiera puesto en marcha la campaña.

En mayo de 2008, el segundo milmillonésimo árbol echó raíces como parte de la iniciativa agroforestal del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

La campaña, que fue creciendo hasta llegar a 193 países, alcanzó el hito de los 12.000 millones en octubre de 2011, tras una campaña de plantación de árboles realizada por una organización comunitaria de Kenya.
“La Campaña de los mil millones de árboles del PNUMA ha superado con creces la meta original”, indica el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un folleto conmemorativo producido con motivo del traspaso de la campaña por parte del PNUMA.

“Personas de todas las procedencias han plantado más de 12.000 millones de árboles, desde escolares a presidentes, lo cual da fe de un movimiento mundial a favor de la sostenibilidad cada vez más amplio. De cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20, y los años sucesivos, vamos a necesitar precisamente esta clase de compromiso, si queremos que nuestro planeta siga proporcionando la base que necesitamos para reducir la pobreza y mejorar la seguridad y las oportunidades para todos”, añadió el Secretario General.

El PNUMA siempre había considerado que la duración de la Campaña de los mil millones de árboles sería limitada y, tras dirigir la campaña durante cuatro años, la organización tuvo que elegir entre poner fin a la campaña o traspasarla a algún asociado.

La Fundación Plantemos a favor del Planeta pone el acento en los jóvenes, cuenta con academias sobre el cambio climático y ya está comprometida con la Campaña de los mil millones de árboles y participa en ella, por lo que reúne el perfil adecuado para poder seguir adelante con la campaña como un elemento de apoyo en el ámbito de una iniciativa de la juventud más amplia.
El último mes de 2011, proclamado por las Naciones Unidas Año Internacional de los Bosques, es un momento oportuno para traspasar la gestión de la campaña.

“Felicito a todos los que han participado en la Campaña de los mil millones de árboles y por los logros conseguidos hasta la fecha. Cada vez que nos fijamos una meta y cada vez que pensamos que había llegado la hora de poner fin a la campaña, aparecieron más y más árboles y el listón se alzó todavía más”, dijeron el Secretario General de las Naciones Unidas y el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

“Hoy abrimos un nuevo capítulo con la Fundación Plantemos a favor del Planeta y su red de jóvenes entusiastas de todo el mundo. Animo a todos aquellos que han participado en la Campaña de los mil millones de árboles a que ahora presten a la Fundación Plantemos a favor del Planeta y esta red de jóvenes el mismo tipo de apoyo que llevan brindando al PNUMA y al Centro
Mundial de Agroforestería desde el año 2006 “, agregó.
“Se trata de una prueba de confianza enorme y de un momento histórico”, dijo Felix Finkbeiner (14) de la Fundación Plantemos a favor del Planeta. “Nosotros, los jóvenes, nos estamos ocupando ahora de llevar el recuento oficial de los árboles plantados en el marco de la Campaña de los mil millones de árboles y colaboraremos con los gobiernos, las empresas y el público para que la campaña siga adelante. Asumimos esta tarea con el máximo compromiso y haremos todo lo posible para que el legado de Wangari Maathai se ramifique todavía más”.

Inspirándose en la obra de la fallecida premio Nobel de la Paz Wangari Maathai y el Movimiento del Cinturón Verde que estableció en su Kenya natal, la Campaña de los mil millones de árboles se propone mejorar la calidad de vida y limitar la degradación del medio ambiente gracias a los múltiples beneficios que proporcionan los árboles.
Entre dichos beneficios cabe destacar la lucha contra el cambio climático mediante el secuestro de carbono, la contribución a las economías locales gracias a productos como la madera y la provisión de servicios de los ecosistemas tales como la regulación del suelo, la lucha contra la erosión y los valores culturales.
Asimismo, los bosques regulan los ciclos del agua y patrocinan diversos hábitat para la diversidad biológica, además de albergar una gran variedad de recursos genéticos.
En el Informe sobre la Economía Ecológica del PNUMA, en el que se describe la manera de conseguir un desarrollo sostenible con bajas emisiones de carbono y una utilización eficiente de los recursos, la plantación de más árboles y la inversión en los bosques son algunas de las principales estrategias propuestas.
El informe pone de manifiesto, por ejemplo, que detener la deforestación de los bosques tropicales y plantar nuevos bosques podría tener un potencial de mitigación equivalente al que se conseguiría duplicando de la capacidad nuclear actual o construyendo dos millones de turbinas eólicas nuevas.
China es actualmente el principal país que participa en la Campaña de los mil millones de árboles, después de haber plantado un total de 2.800 millones de árboles en el ámbito de la campaña desde 2004. India ocupa el segundo lugar con 2.100 millones de árboles, seguido de Etiopía, México y Turquía.
Además de los socios fundadores de la campaña, que incluyen al Movimiento del Cinturón Verde, el Centro Mundial de Agroforestería, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Príncipe Alberto II de Mónaco, la Campaña de los mil millones de árboles cuenta con la participación de organizaciones no gubernamentales destacadas, empresas internacionales, organismos de las Naciones Unidas – y miles de personas – entre su red de seguidores.
Se han recibido cientos de fotografías, películas y testimonios de quienes han plantado árboles en todo el mundo en los cinco años transcurridos desde que la Campaña de los mil millones de árboles se puso en marcha. Muchos de ellos se pueden ver en el sitio web de la campaña: unep.org

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s