Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

Prohibición del comercio de madera ilegal

Posted by benjamin-nicolau en mayo 12, 2010

Prohibición del comercio de madera ilegal

Entre el 20 y el 40 por ciento de la producción mundial de madera procede de bosques tropicales talados ilegalmente. El PE ya exigió el año pasado que se prohíba su comercio, pero los Estados miembros suavizaron después los términos del texto. “La posición se ha quedado muy corta”, advirtió la británica de Los Verdes Caroline Lucas durante la revisión del texto. De hecho, la comisión parlamentaria competente insistió en su decisión y restituyó casi todas las medidas propuestas anteriormente.

“Aspectos clave como la prohibición de comercializar con madera ilegal en la UE, la ampliación de los requisitos de trazabilidad durante la cadena de suministro y el establecimiento de un criterio mínimo sobre las sanciones, que incluya penas criminales, han recibido un fuerte apoyo de todo el espectro político”, aclaró Lucas, ponente parlamentaria sobre el tema.

Una gran parte de la madera tropical viene de bosques naturales, que no han sido manipulados por los humanos. La tala incontrolada de estos bosques provoca daños irreparables, que agravan aún más el problema del cambio climático. “Los efectos potenciales a largo plazo son incluso más graves, dado que la deforestación es responsable de casi una quinta parte de las emisiones de gases que causan el cambio climático”, advirtió la eurodiputada británica.

Además, en muchas regiones, la proporción de madera en el mercado procedente de talas ilegales iguala o supera a la que fue talada de forma legal y controlada, lo que hace prácticamente imposible para los consumidores basar su decisión de compra en este criterio.

Se calcula que cada año se comercializan entre 350 y 650 millones de metros cúbicos de madera talada de manera ilegal, lo que representa entre un veinte y un cuarenta por ciento de la producción industrial de madera en el mundo.

Esta práctica hace disminuir el precio de la madera, arrasa con los recursos naturales, reduce la recaudación de impuestos y recrudece aún más la pobreza de las personas que viven de los bosques.

La resistencia de la madera tropical a la intemperie y su moderado precio han hecho de ella una de las más populares entre los consumidores que buscan muebles para el salón o el baño, aunque también es utilizada en construcción para el revestimiento de suelos, puertas o marcos de ventana, entre otros usos.

Como alternativa a la madera tropical, se plantea el uso del roble europeo, de similares características, aunque más caro. También se han creado sellos que aseguran el origen legal y la práctica responsable, como el expedido por el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, sigue siendo complicado para el ciudadano asegurarse de que el mueble que va a adquirir procede de talas legales, dado que sólo una pequeña proporción de la madera que se comercializa está etiquetada.

En marzo, el Consejo de la Unión Europea redujo considerablemente las condiciones de la propuesta de la Eurocámara: desechó la prohibición de comercializar con madera producida ilegalmente o productos derivados y no especificó sanciones ni penas para infracciones graves.

Pero el pasado 4 de mayo, durante la segunda lectura del texto, la comisión parlamentaria de Medio Ambiente restituyó casi todas las medidas que el Consejo había desechado anteriormente. Para la ponente, este paso es “una gran victoria” teniendo en cuenta “la presión considerable” a la que ha sido sometida la comisión parlamentaria para suavizar sus demandas.

“Durantes años la Unión Europea ha predicado en contra de las maderas ilegales, una de las principales causas de deforestación, pero hipócritamente le ha seguido proporcionando uno de los mayores mercados; la biodiversidad y los ciudadanos que viven de los bosques han tenido que pagar el precio”, explicó Lucas.

Ahora, la Eurocámara y el Consejo han comenzado las negociaciones para llegar a una posición común antes del voto del pleno del Parlamento, previsto para julio.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.