Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

Economia mundial

Posted by benjamin-nicolau en diciembre 24, 2009

El FMI busca consolidar la economía mundial de poscrisis y el sistema monetario internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) seguirá ayudando a impulsar la incipiente recuperación económica mundial y a construir una economía mundial de poscrisis más fuerte a través del asesoramiento en materia de políticas, para lo cual promoverá los objetivos de reforma plasmados en las cuatro decisiones de Estambul: el mandato del FMI; la función de financiamiento; la supervisión multilateral, y la estructura de gobierno de la institución. El programa de trabajo (en inglés) considerado por el Directorio Ejecutivo del FMI, tal como se resume más adelante, apunta al logro de estos objetivos.
“El FMI ha podido enfrentar la crisis aplicando diversas estrategias innovadoras, pero es posible que su mandato formal no refleje cabalmente lo que ahora se espera de una institución encargada de velar por la estabilidad macrofinanciera mundial”, señaló el Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, al Directorio Ejecutivo durante las deliberaciones del Programa de Trabajo. “Este programa de trabajo es de gran alcance, asequible y, ante todo, necesario. La capacidad del FMI para cumplir las difíciles tareas que le fueron asignadas ha sido fundamental a la hora de ayudar a los países a hacer frente a la crisis, y tenemos que mantener este ímpetu”.

Estrategias de salida
Los países miembros del FMI se han comprometido a seguir aplicando políticas de apoyo a sus economías hasta que esté en curso una recuperación más firme, y a seguir trabajando mancomunadamente en la comunicación y ejecución de las estrategias de salida. Para ayudar a los países a alcanzar esta meta, el FMI está examinando minuciosamente dichas estrategias, como por ejemplo el repliegue de las políticas acomodaticias en los sectores fiscal, monetario y financiero. Esta tarea implica consideraciones prácticas que plantearán desafíos y disyuntivas a medida que los países vayan desmantelando los programas vinculados a la crisis, reorientando sus modelos tradicionales de crecimiento y remodelando los marcos de política económica para fomentar una mayor estabilidad macrofinanciera.
ARQUITECTURA MUNDIAL
Fortalecimiento del sistema monetario internacional
Al examinar su mandato, el FMI presentará en líneas generales lo que el mundo actualmente espera del FMI, en ámbitos tales como la supervisión, los préstamos y el funcionamiento del sistema monetario internacional. El examen abarcará un análisis del volumen adecuado de los recursos del FMI y su composición, según correspondan a cuotas o a préstamos. Comprenderá asimismo un análisis de la función de financiamiento que cumple el FMI y de la creación de nuevos instrumentos que puedan reemplazar de manera creíble los mecanismos de autoseguro y la acumulación excesiva de reservas. Se evaluarán maneras de aprovechar más a fondo mecanismos tales como la Línea de Crédito Flexible y los acuerdos precautorios de acceso elevado para ayudar más eficazmente a los países a hacer frente a la volatilidad financiera, preservando al mismo tiempo las salvaguardias adecuadas. El Directorio Ejecutivo también considerará las fuentes de inestabilidad en el sistema monetario internacional y el margen que existe para diversificar la oferta de activos de reserva. Además, se echará un nuevo vistazo a las modalidades de supervisión económica.
Perfeccionamiento del asesoramiento del FMI en materia de políticas
El pedido que recibió el FMI de ayudar a implementar el Marco para el Crecimiento Vigoroso, Sostenible y Equilibrado del G-20 brinda una posibilidad para incrementar significativamente el grado de eficacia de la supervisión en los países miembros de mayor importancia sistémica. El Directorio Ejecutivo debatirá el marco y el proceso sobre los que se apoya la participación del FMI en los ejercicios de evaluación mutua de las políticas del G-20. El FMI también seguirá analizando cuestiones temáticas de alcance mundial, como las políticas de los países cuyos sectores financieros son importantes en relación con el tamaño de sus economías y las formas en que las economías de mercados emergentes han hecho frente a la crisis.
Reforma de las cuotas y la estructura de gobierno
El Comité Monetario y Financiero Internacional ha pedido al Directorio Ejecutivo que cumpla con la meta acordada de enero de 2011 para la reforma de las cuotas, con el objetivo de lograr una modificación de las cuotas relativas de 5% como mínimo a favor de los países de mercados emergentes y en desarrollo dinámicos, de los sobrerrepresentados a los subrepresentados, utilizando la actual fórmula de cálculo de cuotas como punto de partida, y protegiendo al mismo tiempo el número de votos de los países más pobres.
Además, el FMI seguirá avanzando en la reforma de la estructura de gobierno que incluirá la formulación de un proceso abierto y transparente para la selección de la gerencia de la institución. A tales efectos, el Decano del Directorio Ejecutivo ha formado un Grupo de Trabajo integrado por Directores Ejecutivos que él preside.
Agenda para los países de bajo ingreso
El FMI está avanzando hacia la plena implementación del nuevo modelo de ingresos, que incluye las ventas de oro, y está procurando obtener recursos en forma de préstamos y subsidios para facilitar la duplicación convenida de la capacidad del FMI para otorgar préstamos concesionarios.
Para atender más eficazmente las necesidades de los países miembros más vulnerables surgidas a raíz de la crisis, el FMI procurará determinar qué políticas poscrisis aplicadas en algunos países de bajo ingreso quizá deban ser modificadas para preservar la sostenibilidad de la deuda y, a la vez, apoyar el crecimiento y mantener la estabilidad macrofinanciera.
“Este programa de trabajo no es de menor alcance ni es menos exigente que el que acaba de llevarse a cabo, pero estoy seguro de que somos capaces de afrontar este desafío con éxito”, declaró Strauss-Kahn.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.