Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

Tecnologías de simulación pueden ayudar a prevenir futuras crisis financiera

Posted by benjamin-nicolau en diciembre 4, 2009

Las tecnologías de simulación pueden ayudar a prevenir futuras crisis financieras

La Comisión Europea ha dado a conocer hoy un vanguardista trabajo de investigación que podría ayudar a los economistas a responder a estas y a otras preguntas similares utilizando un programa informático de simulación económica. Resultado de un proyecto de investigación que, con un presupuesto de 2,5 millones de euros y el apoyo de la UE, ha llegado hoy con éxito a su fin, el programa aplica tecnología de simulación que se utiliza también en el cine para crear imágenes generadas por ordenador. El programa predice la interacción entre extensos grupos de agentes económicos distintos (como hogares y empresas, bancos y prestatarios o empresarios y trabajadores en busca de empleo) que comercian y compiten de la misma forma que en la realidad. Al dar a cada agente simulado un comportamiento individual y realista y al presentar interacciones que muestran cómo evolucionarán los mercados, estas simulaciones a gran escala pueden poner mejor a prueba las nuevas políticas que se diseñen para hacer frente a los retos de la sociedad futura.

Según Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la UE, «la investigación europea de primera clase puede ayudarnos a pasar de la teoría económica del lápiz y el papel a la de los superordenadores. Al posibilitar que una política y sus efectos en la gente puedan probarse mejor mientras aquélla se halle todavía en su fase de formulación, los resultados de este proyecto de investigación permitirán complementar las estadísticas económicas tradicionales y las hipótesis sobre las posibles reacciones de los agentes económicos. Confío en que los investigadores del sector público y los centros de investigación nacionales actúen con rapidez para poner esta herramienta lo antes posible a disposición de quienes toman las decisiones».

La tecnología de simulación derivada de las actividades de investigación apoyadas por la UE utiliza experimentos informáticos para conocer las relaciones que se darían entre extensas poblaciones de diversos agentes económicos presentes en gran número de mercados interconectados. Es la primera vez que esta tecnología se aplica a tan gran escala utilizando un sistema informático de alta potencia. Cada uno de los hogares (o empresas o bancos) simulados toma diferentes decisiones (por ejemplo, conservar un empleo o buscar otro nuevo, ahorrar, gastar o invertir una mayor o menor proporción del sueldo, etcétera) en respuesta a las distintas políticas monetarias, fiscales o de fomento de la innovación que se les presenten. Esto significa que el impacto de una política en un mercado y en un momento dado ya no tendrá que evaluarse aislado de otros factores.

La teoría económica tradicional no fue capaz de predecir las proporciones del efecto dominó que produciría la crisis crediticia en la economía mundial. El nuevo programa muestra las diferentes reacciones que tienen los bancos ante factores tan diversos como el volumen de reservas que deban mantener en comparación con las inversiones, los patrones de consumo/inversión y de ahorro que sigan sus clientes o la intervención de factores psicológicos tales como la mayor o menor confianza en el mercado. De esta forma, gracias al nuevo programa, los responsables de las políticas –que desean saber cómo afectarán a los bancos y a sus clientes las reformas fiscales y monetarias– podrán conocer de antemano con más fiabilidad el nivel de impacto que tendrá una crisis financiera en la economía real. El programa, además, puede simular los escenarios que corresponderían a una demografía envejecida (ayudando así a planificar la Europa de la tercera edad) o a unos suministros de energía limitados.
Diseñado para funcionar en superordenadores que permitan que la simulación se lleve a cabo a gran escala pero que sea accesible a cualquier ordenador de mesa que se halle conectado, el programa puede ser utilizado por economistas y responsables de políticas que no tengan ningún conocimiento de programación informática. Al conectar entre sí centenares de miles de pequeñas acciones y reacciones simuladas en el conjunto de la economía, el programa puede ofrecer a los políticos una mejor y más amplia imagen del impacto que tendrán sus políticas en la vida y el trabajo de las gentes.
El proyecto, de tres años de duración, ha sido llevado a cabo por economistas e informáticos de ocho universidades (de Italia, Francia, Alemania, Turquía y el Reino Unido) que se reunieron bajo los auspicios de la UE con la financiación del presupuesto de investigación tecnológica de la Comisión.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s