Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

Inversión en I+D de las empresas en 2008: aumento global y predominio de las empresas de la UE sobre las de los Estados Unidos y Japón

Posted by benjamin-nicolau en noviembre 17, 2009

Inversión en I+D de las empresas en 2008: aumento global y predominio de las empresas de la UE sobre las de los Estados Unidos y Japón

Según la edición de 2009 del cuadro de indicadores sobre la inversión industrial en I+D en la UE (EU Industrial R&D Investment Scoreboard), publicada en el día de hoy, a pesar de la crisis económica, las inversiones de las empresas en I+D aumentaron un 6,9 % a escala mundial en 2008. Con un incremento de un 8,1 %, las inversiones en I+D de las empresas de la UE es decir, las empresas que tienen su sede en la UE son considerablemente superiores por segundo año consecutivo a las de las empresas norteamericanas (5,7 %) y japonesas (4,4 %). Entre las diez primeras empresas figuran dos de la UE: Volkswagen, en tercer lugar, con una inversión en I+D de 5 930 millones de euros, y Nokia, en octavo lugar. El mayor inversor mundial en I+D fue Toyota Motor, con 7 610 millones de euros. El informe muestra asimismo que las empresas de los países emergentes son las que han registrado un mayor crecimiento de las inversiones en este ámbito.
El Comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potočnik, ha efectuado las siguientes declaraciones a este respecto: «Es una buena noticia que, a pesar de la crisis económica, las empresas de la UE hayan mantenido su nivel de inversión en I+D en 2008. Es la mejor estrategia para salir reforzados de la crisis. Debemos apoyar el esfuerzo de las empresas de la UE y ofrecer incentivos para consolidar los sectores de la UE en los que la investigación es más intensa. La respuesta pasa, en parte, por la creación de un verdadero Espacio Europeo de Investigación, así como por la adopción de medidas de la UE para promover inversiones inteligentes en I+D. También me congratulo del aumento de las inversiones en I+D de las empresas europeas del sector de las tecnologías energéticas de bajo nivel de emisiones de carbono, pues constituyen nuevas fuentes de crecimiento y empleo para la UE».
El cuadro de indicadores de inversión industrial en I+D de la UE, publicado por la Comisión Europea, muestra que, pese a la crisis económica, la tasa de inversión industrial en I+D se sitúa a escala mundial en un 6,9 %, frente al 9,0 % de 2007 (gráfico 1). La tasa de crecimiento de las inversiones en I+D de las empresas de la UE apenas ha variado, pues se mantiene en un 8,1 %, frente al 8,8 % de 2007, mientras que la de las empresas norteamericanas disminuyó de un 8,6 % en 2007 a un 5,7 % en 2008. Las empresas de las economías emergentes siguen ostentando la tasa de crecimiento de las inversiones en I+D más elevada, encabezadas por China, con un aumento de un 40 %, la India (27,3 %), Taiwán (25,1 %) y Brasil (18,6 %). Los efectos de la crisis todavía no se han dejado sentir plenamente en las inversiones en I+D de las empresas, pero sí son más visibles en otros indicadores recopilados en el cuadro, como los beneficios de explotación de las empresas, que se redujeron un 30,5 % en el caso de las empresas de la UE, y un 19,1 %, en el de las empresas de los Estados Unidos.

Tendencias empresariales
Dos empresas de la UE, Volkswagen y Nokia, se encuentran entre las diez principales inversoras en I+D: cinco norteamericanas entre ellas Microsoft , General Motors, Pfizer y una de Japón, Toyota, en el primer puesto. Entre los 50 principales inversores en I+D se encuentran 16 empresas de la UE y 18 de los Estados Unidos, dos menos cada uno que en 2007, mientras que Japón cuenta con 13 empresas, cuatro más que en 2007. Con todo, las empresas de la UE situadas en los 50 primeros puestos poseían una intensidad media de I+D (inversión en I+D expresada como porcentaje de las ventas) superior a la de las empresas de terceros países, con un 7,8 % frente a un 6,8 % (gráfico 2).
Tendencias sectoriales
El crecimiento de las inversiones en I+D en los Estados Unidos debe atribuirse ante todo a los sectores de elevada intensidad de I+D, entre los que se cuentan los productos farmacéuticos y la biotecnología y las tecnologías de la información, mientras que el crecimiento de la I+D en la UE se reparte más uniformemente entre todos los sectores.
Las empresas norteamericanas han consolidado su primer puesto en el sector de elevada intensidad de I+D, aumentando sus inversiones un 35 % en los últimos cuatro años, mientras que ese aumento es de sólo un 13,6 % en las empresas de la UE (gráfico 3). El sector de elevada intensidad de I+D total de los Estados Unidos duplica al de la UE en cuanto a inversiones en I+D, mientras que las empresas de la UE de este sector muestran resultados similares a los de sus competidores estadounidenses en cuanto a I+D e indicadores asociados.
Las empresas de la UE ocupan los primeros puestos en los sectores de intensidad media-elevada y media-baja de I+D tales como los de los automóviles y sus componentes, los equipos eléctricos y electrónicos o los productos químicos.
El sector de los productos farmacéuticos y la biotecnología refuerza su primer puesto como inversor en I+D tanto a escala mundial como en los Estados Unidos, con un 18,9 % y un 25,0 %, respectivamente. Muchas compañías farmacéuticas registran un acusado aumento de la inversión en I+D, como, por ejemplo, Takeda Pharm. (+42,7 %), Boehringer Ingelheim (+21,9 %) y Schering-Plough (+20,6 %). No obstante, Merck (US), Johnson & Johnson y Pfizer han reducido sus inversiones en I+D entre un 1 % y un 2 %.
El sector de los automóviles y sus componentes ocupa el tercer puesto a escala mundial, con un 17,1 %, pero es el primero en los Estados Unidos y Japón, con un 25,0 % y un 27,0 %, respectivamente. Pese a ser el primer sector afectado por la crisis económica, algunos fabricantes de automóviles registraron tasas de crecimiento de I+D de dos dígitos el pasado año: Volkswagen (+20,4 %), Peugeot (+14,4 %) y Fiat (+14,1 %). Otros redujeron considerablemente sus inversiones en I+D como, por ejemplo, Renault (-9,2 %), Daimler (-9,1 %), BMW (-8,9 %), Ford Motor (-2,7 %) y General Motors (-1,2 %).

El cuadro de este año confirma las intensas actividades de I+D de las empresas del sector de las tecnologías de energía renovable. Las inversiones en I+D de las seis empresas europeas de este sector han experimentado un espectacular crecimiento en los últimos tres años

Sorry, the comment form is closed at this time.