Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

Reservas de la biosfera

Posted by benjamin-nicolau en mayo 22, 2009

Próxima incorporación de nuevas reservas de la biosfera

La 21ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre El Hombre y la Biosfera (MAB) se reunirá del 25 al 29 de mayo de 2009 en la Isla de Jeju (República de Corea). El Consejo examinará los progresos realizados desde la adopción del Plan de Acción de Madrid para las Reservas de Biosfera, aprobado en su 20ª reunión celebrada en febrero de 2008 en la capital de España. También adoptará una serie de decisiones sobre el futuro del Programa MAB, entre las que figura la incorporación de nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMBR) de la UNESCO.

 

El Consejo Internacional de Coordinación del MAB examinará 36 propuestas presentadas por 25 países.* Los sitios seleccionados se sumarán a la Red Mundial de reservas de Biosfera, que cuenta actualmente con 531 sitios en 105 países. 

Las reservas de biosfera son zonas designadas por las autoridades nacionales o locales para experimentar diversos métodos de gestión integrada de la tierra, el agua y la biodiversidad.

 

El Programa MAB promueve estas reservas como modelos operacionales para el desarrollo sostenible, aportando así una contribución específica al Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). 



 

El acto solemne de entrega de la Beca “Michel Batisse” 2009, dotada con 6.000 dólares y destinada a recompensar un estudio de caso relativo a la gestión de una reserva de biosfera, tendrá lugar durante la reunión del Consejo Internacional de Coordinación del MAB. Este año, la beca se ha repartido entre dos ganadores: Boshra Salem (Egipto) y Gorshkov Yu (Federación de Rusia). 

Creado a principios del decenio de 1970, el MAB propone un programa de trabajos de investigación interdisciplinarios en el campo de las ciencias naturales y sociales, que tiene por finalidad la conservación y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, así como la mejora de la relación entre las poblaciones y su entorno ambiental a escala mundial. En el marco del MAB, las reservas de biosfera que integran la Red Mundial son vectores para el aprovechamiento compartido de conocimientos, la realización de trabajos de investigación y actividades de seguimiento, la educación y formación para el desarrollo sostenible, y la elaboración de decisiones.

 



*** 

* Alemania, Australia, Brasil, Chile, Eslovenia, España, Federación de Rusia, Finlandia, India, Indonesia, República Islámica del Irán, Líbano, Malasia, México, Mongolia, Portugal, Reino Unido, República de Corea, República Popular Democrática de Corea, Siria, Sudáfrica, Ucrania, República Bolivariana de Venezuela, Viet Nam y Zimbabwe.

 

Source UNESCO

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.