Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

Parlamento Europeo Asuntos económicos y monetarios

Posted by benjamin-nicolau en mayo 19, 2009

 Parlamento Europeo  Asuntos económicos y monetarios   

El estallido de la crisis financiera hizo mella también en las agendas de los eurodiputados, que en el último año no han dejado de trabajar para tratar de atajarla. Por un lado, introduciendo un sistema de regulación bancaria más claro y con más supervisión. Por otro, intentando mitigar los efectos de la recesión en la vida de los ciudadanos.

En lo que respecta al empleo, los diputados han aprobado diversas medidas, apoyando que el máximo de trabajo semanal sea de 48 horas, sin que ningún país pueda decidir quedarse al margen de la norma (los llamados “opt-outs”). Sin embargo, no se alcanzó un acuerdo con el Consejo sobre la directiva sobre las horas de trabajo.

 

Además, votaron para ampliar la utilización del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, y así ayudar a quienes han perdido su empleo por la crisis, y apoyaron una directiva que otorga plenos derechos a los empleados temporales desde el primer día de trabajo. 

 

Por otra parte, en octubre el Parlamento Europeo reclamó una reforma legislativa del mercado de supervisión financiera, pocas semanas después de la irrupción de la crisis en Europa. En concreto, en abril y mayo se aprobaron nuevas normas para el sector bancario y financiero con el fin de aumentar la transparencia del sistema, mejorar la supervisión y asegurar una gestión adecuada de los riesgos por parte de las entidades financieras.

 

También se apoyaron las nuevas normas de supervisión de las compañías aseguradoras que incluyen requisitos de solvencia más sofisticados, así como un nuevo marco regulador para las agencias de calificación crediticia para mejorar su transparencia e independencia. 

 

La Eurocámara también prestó atención a la ayuda para los países de la UE fuera de la Eurozona, aprobando en dos ocasiones el aumento del máximo de préstamos que se podía conceder a los Estados miembros que no pertenecen a la Eurozona: desde los 12.000 millones hasta los 25.000 millones de euros en noviembre de 2008, y hasta los 50.000 millones de euros en abril.

 

En diciembre, los eurodiputados apoyaron mayoritariamente el paquete de estímulo acordado por 200.000 millones de euros. También decidieron aumentar la garantía de los depósitos bancarios. Si un banco europeo quiebra, los ahorros de los ciudadanos están garantizados hasta los 100.000 euros.

 

El Parlamento Europeo también respaldó las intervenciones en el sector público, y reclamó en marzo que la iniciativa en favor de las pequeñas empresas “Small Business Act” sea vinculante.

  

Además de todo esto, la crisis ha estado presente en los debates tanto de las comisiones parlamentarias como del pleno de la Eurocámara y en los encuentros con el Banco Central Europeo.

 

En la Cumbre del G20 celebrada en Londres en abril se acordó destinar 1,1 billones de dólares para contribuir a la estabilidad económica y a la recuperación de los sectores financiero, crediticio y comercial internacionales. También se estudió endurecer la regulación de los mercados financieros.

 

La mayoría de los eurodiputados celebraron los resultados de la cumbre, pero reclamaron a los líderes mundiales que alcancen un acuerdo para acabar con los paraísos fiscales, las medidas proteccionistas y las lagunas jurídicas

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.