Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

Edificios que producen su propia energía

Posted by benjamin-nicolau en abril 16, 2009

Edificios que producen su propia energía

 

Los edificios puedes ser una pieza clave para que la Unión Europea cumpla los objetivos que se ha fijado en materia de clima y también para paliar la dependencia europea del exterior, contribuyendo al mismo tiempo a garantizar la seguridad del suministro. Para la comisión de Industria del Parlamento Europeo, los edificios presentan un enorme potencial de ahorro energético: por eso apuestan por que sean autosuficientes y produzcan su propia energía ya desde 2018.

Más de la mitad del gas que consume la Unión Europea se importa del exterior. Los hogares europeos, que cada vez tienen que hacer frente a precios más elevados por el uso de energía, suponen el cuarenta por ciento del consumo primario comunitario y son una importante fuente de emisiones de gases contaminantes.

La revisión de la directiva europea sobre rendimiento energético de los edificios iniciada en noviembre del año pasado por la Comisión Europea busca ayudar a los ciudadanos a maximizar el rendimiento energético de sus casas, con lo que se espera reducir el consumo total en un cinco o seis por ciento en toda la unión Europea para el año 2020.

En un informe sobre la materia redactado por la eurodiputada socialista rumana Silvia-Adriana Ţicău y aprobado por la comisión parlamentaria de Industria el pasado 31 de marzo, se asegura que la Comisión debería presentar antes de 2013 una propuesta “que contemple una definición común de edificios con emisiones de dióxido de carbono muy bajas o nulas”.

Además, aboga por que los edificios que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2018 sean capaces de producir toda la energía que consuman. Entretanto, los Estados miembros establecerían objetivos intermedios de rendimiento energético de los edificios.

 Los eurodiputados de la comisión de Industria del Parlamento Europeo piden que se establezca antes del 30 de junio de 2010, un Fondo de Eficiencia Energética y Energías Renovables con el fin de “apoyar el incremento gradual del porcentaje de nuevos edificios que satisfagan este criterio”. También se muestran partidarios de la reducción del IVA para los productos y servicios relacionados con la eficiencia energética, y consideran que debería abrirse una página web en la que se informe de la legislación sobre la materia.

Está previsto que el informe sea sometido a votación por el pleno de la Eurocámara durante la sesión que se celebrará en mayo en Estrasburgo.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.