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cuadro de indicadores repasa la actuación de los Estados miembros en respuesta a la crisis económica

Posted by benjamin-nicolau en abril 10, 2009

Ayudas estatales: el último cuadro de indicadores repasa la actuación de los Estados miembros en respuesta a la crisis económica

La edición especial del cuadro de indicadores sobre las ayudas estatales recientemente publicada por la Comisión Europea se centra en las medidas adoptadas por los Estados miembros y revisadas y coordinadas por ella en el marco de la actual crisis económica y financiera. Con el fin de salvaguardar la estabilidad financiera, los Estados miembros han destinado un máximo de tres billones de euros al establecimiento de sistemas de garantías, coberturas de riesgos y medidas de recapitalización.

Tres nuevas Comunicaciones de la Comisión configuran un marco preciso que sienta las condiciones que rigen la adopción de estas medidas sin precedentes, al tiempo que se preserva la integridad del mercado único y se evitan las competiciones subvencionadoras dañinas entre los Estados miembros. Además, el marco temporal aplicable a las medidas de ayuda estatal aprobado en diciembre de 2008 les ofrece orientaciones sobre la manera óptima de proporcionar apoyo a las empresas y los trabajadores de la economía real sin provocar falseamientos excesivos de la competencia.

La Comisaria responsable de competencia, Neelie Kroes, ha declarado: «En los seis últimos meses ha quedado demostrada la importancia que reviste el control de las ayudas estatales para abordar de manera coordinada en Europa los retos derivados de la crisis económica. Indudablemente, las normas comunitarias en materia de ayudas estatales, de probada fiabilidad, han sido parte de la solución. Nuestra intervención y las condiciones que en ocasiones hemos impuesto han evitado que los Estados miembros cayeran en la trampa del proteccionismo y exportaran sus problemas a otros países de la UE, permitiéndoles asimismo eliminar el riesgo de colapso financiero. Corresponde ahora a las entidades financieras depurar sus balances y proceder a una reestructuración que garantice su viabilidad futura».

Crisis financiera

La actuación coordinada de la Comisión y los Estados miembros ha permitido aplicar velozmente medidas ad hoc y regímenes de apoyo adecuados con los que hacer frente a la crisis financiera sin provocar falseamientos indebidos de la competencia. Desde septiembre de 2008, la Comisión ha aprobado más de cincuenta decisiones, con frecuencia en plazos inverosímiles, con las que ha contribuido al mantenimiento de la estabilidad financiera y al restablecimiento de la confianza en el sector financiero, preservando simultáneamente los incentivos adecuados para la asunción de riesgos y el mantenimiento de la competencia en el futuro. El control de las ayudas estatales ha sido crucial para evitar las competiciones subvencionadoras y garantizar condiciones de competencia equitativas entre las empresas en el mercado único. Ha salvaguardado los intereses de las entidades financieras sólidas, capaces de operar sin ayudas estatales.

Según la edición especial del cuadro de indicadores sobre las ayudas estatales, las medidas de crisis en favor de entidades financieras aprobadas por la Comisión hasta la fecha podrían ascender a un importe máximo cercano a los tres billones de euros. Esta cifra engloba el importe máximo global de los regímenes de garantías (hasta 2,3 billones), planes de recapitalización (cerca de 0,3 billones) y medidas ad hoc de rescate y reestructuración en favor de bancos y entidades financieras concretos (unos 0,4 billones). El volumen real de las ayudas estatales será considerablemente inferior, en particular porque normalmente el elemento de ayuda de las garantías públicas no constituye sino una pequeña fracción de los importes garantizados. Solo se produce un gasto presupuestario real cuando se debe ejecutar alguna de las garantías públicas.

Economía real

Los efectos de la crisis financiera se hicieron sentir en la economía real hacia finales de 2008. Teniendo en cuenta las dificultades de las empresas para obtener préstamos, el 17 de diciembre de 2008 la Comisión aprobó un marco temporal que ofrece a los Estados miembros mecanismos adicionales para corregir los ectos provocados en la economía real por la restricción del crédito. Hasta la fecha, la Comisión ha aprobado cerca de veinticinco medidas públicas de diez Estados miembros, las cuales obedecen al propósito de estabilizar la situación de los trabajadores y las empresas en la economía real.

Intervenciones (ayudas públicas) de los Estados miembros aprobadas en el contexto de la crisis económica y financiera
(situación a 31 de marzo de 2009)

Estado miembro    Regímenes de garantías    Regímenes de recapitalización    Regímenes mixtos    Otras medidas    Intervenciones ad hoc recientes    Medidas dirigidas a la economía real
Bélgica                    x    x
Bulgaria
República Checa
Dinamarca    x    x
Alemania            x        x    x
Estonia
Irlanda    x                x
Grecia            x
España    x            x        x
Francia    x    x            x    x
Italia    x    x
Chipre
Letonia    x                x    x
Lituania
Luxemburgo                    x    x
Hungría            x            x
Malta
Países Bajos    x                x
Austria            x            x
Polonia
Portugal    x                x    x
Rumania
Eslovenia    x    x
Eslovaquia
Finlandia    x                x
Suecia    x    x            x
Reino Unido    x        x            x

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