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El PE apoya financiar con el FEDER inversiones en energías renovables y eficiencia energética en las viviendas

Posted by benjamin-nicolau en abril 3, 2009

El PE apoya financiar con el FEDER inversiones en energías renovables y eficiencia energética en las viviendas  dobles, aislamiento de muros y paneles solares.

El PE se ha pronunciado sobre la modificación de la normativa que regula el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyo objetivo es financiar inversiones en eficiencia energética y energías renovables en viviendas de toda la UE. Así, se apoyarán proyectos de instalación de cristales dobles, aislamiento de muros y paneles solares, así como de sustitución de sistemas de calefacción antiguos. Los países podrán destinar a estos proyectos hasta un 4% de los fondos FEDER que reciban.

El objetivo de esta modificación del reglamento FEDER es permitir a los Estados miembros y a las regiones invertir en eficiencia energética y utilización de energías renovables en las viviendas con el apoyo de los Fondos Estructurales de la UE. Los eurodiputados han respaldado la propuesta con 629 votos a favor, 17 en contra y 12 abstenciones.

 

De esta forma, el FEDER se podrá utilizar para cofinanciar proyectos nacionales, regionales o locales de instalación de, por ejemplo, cristales dobles, aislamiento de muros y paneles solares en las viviendas o para sustituir las antiguas calderas por otras con mayor rendimiento energético. Esta medida se aplicará a todos los Estados miembros.

 

Hasta ahora, el FEDER sólo financiaba proyectos de este tipo en los “nuevos Estados miembros” (UE-12) y en las partes comunes de un edificio (o la totalidad del edificio en el caso de las viviendas sociales) en zonas urbanas desfavorecidas.

 

La ampliación de las normas de subvenciones del FEDER para incluir acciones en los «antiguos» Estados miembros era una de las propuestas clave del Parlamento Europeo en su resolución del 10 de mayo de 2007 sobre la vivienda y la política regional, aunque ha sido necesario el «impulso» de la crisis financiera para introducir esta medida en toda la Unión.

 

Se espera que el nuevo reglamento ayude a crear puestos de trabajo en el sector de la construcción y sea útil para afrontar el cambio climático por medio de la reducción del consumo energético. Además, no aumenta la financiación ni tiene repercusiones sobre el presupuesto comunitario, sino que permite a los Estados miembros modificar sus prioridades para financiar acciones en este ámbito.

  

Los eurodiputados proponen establecer para cada Estado miembro un límite máximo del 4% del total de la subvención FEDER para el gasto en mejoras de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las viviendas existentes (enmienda 5).

 

Los «nuevos» Estados miembros (UE-12) podrán seguir financiando otros gastos en vivienda de acuerdo con las normas FEDER actuales (y por un importe máximo del 3% de la subvención FEDER a los programas operativos de que se trate, o del 2% del total de la subvención a nivel nacional).  El gasto total en vivienda en cada uno de los nuevos Estados miembros podría llegar al 6% del total de la subvención FEDER.

 

Los países definirán las categorías de viviendas elegibles en la normativa nacional. En un principio la medida se iba a destinar sobre todo a las «familias de bajos ingresos», pero esto causaba problemas, ya que esta definición varía de un país a otro. La decisión de apoyar inversiones energéticas en edificios también dependerá de los Estados miembros.

 

Tres nuevos tipos de costes serán elegibles para las subvenciones FEDER: los costes indirectos declarados sobre una base a tanto alzado (hasta el 20% de los costes directos de una operación), los costes a tanto alzado calculados mediante la aplicación de baremos estándar de costes unitarios, y las cantidades globales que cubran los costes de una operación (hasta un importe máximo de 50.000 euros)

 

El Parlamento Europeo subraya que estas opciones podrán combinarse únicamente si cada una de ellas se refiere a una categoría distinta de costes subvencionables o si se destinan a proyectos diferentes dentro de la misma operación (enmienda 6).

 

Esta medida tiene como objetivo simplificar la declaración de gasto y permitir que las autoridades públicas preparen proyectos y medidas de forma más rápida y eficaz. Estos nuevos tipos de costes serán aplicables con efecto retroactivo a partir del 1 de agosto de 2006.

 

Los edificios producen el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE. La Comisión estima que el ahorro de energía rentable en el sector de la vivienda podría llegar al 28% en 2020.  

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