Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

El Banco Mundial prevé mayor contracción del PIB de países en desarrollo

Posted by benjamin-nicolau en marzo 31, 2009

El Banco Mundial prevé mayor contracción del PIB de países en desarrollo

El Banco Mundial proyectó que este año el crecimiento del PIB de los países en desarrollo alcanzará el 2,1% la mitad de lo anticipado en noviembre de 2008.

En su publicación, divulgada este martes, la institución financiera destacó que el año pasado el PIB creció un 5,8%. En América Latina y el Caribe, indicó el organismo de la ONU, esa medida económica se contraerá a nivel regional, de más de 4% en 2008 a 0,6% en 2009.

El economista en jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin, destacó que las condiciones de recesión afectan a los más pobres y reduce las oportunidades que están a su alcance. “Esto podría revertir años de progreso, lo que es nada menos que una emergencia para el desarrollo”, advirtió.

La publicación también proyecta caídas en el comercio mundial de bienes y servicios y el deterioro del balance fiscal. Por otra parte, anticipa que el financiamiento externo requerido por el mundo en desarrollo aumentará a 1,3 billones de dólares en 2009, lo que incluye los actuales déficit de cuenta corriente y el vencimiento del capital de las deudas privadas.

El Banco proyecta también que el crecimiento del PIB aumentará un 2,3% en 2010, pero advierte que si surgiera una crisis en la balanza de pagos dentro de una región, sería difícil contenerla y obstaculizaría la recuperación global.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.