Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

La Unión Europea inicio de debates sobre las agencias europeas

Posted by benjamin-nicolau en marzo 18, 2009

La Unión Europea inicia los debates sobre las agencias europeas

La semana pasada en Estrasburgo, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea inauguraron los debates oficiales sobre el papel y el lugar de las agencias europeas en la UE. La Vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, manifestó lo siguiente: «Las agencias tiene un papel importante que desempeñar en la UE, a la cual han aportado una notable contribución a lo largo de los años. No obstante, es posible mejorarlas y me congratula que, por primera vez, nuestras tres instituciones hayan accedido a sentarse a la misma mesa para tratar de lograr un consenso sobre esta cuestión.»

Actualmente existen 28 agencias europeas repartidas entre los Estados miembros de la UE. Para muchos ciudadanos, las agencias son la presencia más cercana de la UE.

Sus actividades son variadas: algunas contribuyen al proceso de decisión de la Unión Europea, al recabar los conocimientos disponibles de los expertos; otras adoptan decisiones individuales aplicando normas acordadas a nivel de la Unión Europea, y otras contribuyen a la aplicación de políticas comunitarias.

Sin embargo, la creación ad hoc de agencias a lo largo de los años no ha ido acompañada de una visión global de su posición en la Unión Europea, lo cual ha dificultado la eficacia de su funcionamiento o de sus resultados a nivel de la Unión Europea en su conjunto.

En la Comunicación «Agencias europeas – Orientaciones para el futuro», de marzo de 2008, la Comisión había invitado al Parlamento Europeo y al Consejo a un debate interinstitucional, con vistas a hallar un enfoque común en lo que respecta al papel de las agencias reguladoras en la gobernanza de la Unión Europea.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.