Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

Parlamento Europeo: suprimir subvenciones distribución de agua

Posted by benjamin-nicolau en marzo 13, 2009

El PE esta por suprimir las subvenciones a la distribución de agua

  La Eurocámara ha adoptado hoy una resolución con motivo del V Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Estambul del 16 al 22 de marzo. Los eurodiputados piden que se supriman las subvenciones globales a la distribución de agua, pues dan lugar a precios artificialmente bajos y llevan a la sobreexplotación de los recursos.

Además, abogan por que la problemática de la gestión del agua y de los recursos hídricos se incluya en la agenda de la Conferencia sobre cambio climático de Copenhague. La resolución, que el pleno aprobó por 550 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones, subraya que la falta de agua y saneamiento causa ocho millones de muertes al año, que más de 1.000 millones de personas no tienen un acceso fácil y a un precio aceptable al agua potable, y que cerca de 2.500 millones de personas no cuentan con ningún medio de saneamiento (considerando A).

El texto también alerta de que 2.800 millones de personas viven en zonas que sufren presión hídrica y que esa cifra aumentará a 3.900 millones de personas de aquí a 2030 (considerando B). El Parlamento Europeo deja claro que el agua es un bien común de la Humanidad y que debería ser un derecho fundamental y universal (párrafo 1). Por otra parte, los diputados consideran que unos servicios de uso y gestión del agua racionales “deben determinar un nivel de precios que impida la sobreexplotación por determinados sectores y permita invertir en el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras”.

Además, señalan que las subvenciones globales al agua, que dan lugar a precios artificialmente bajos, “llevan a la sobreexplotación por determinados sectores y son una de las causas principales de la escasez de agua” (considerandos E y F). En este sentido, abogan por que se supriman los regímenes de subvenciones globales a la distribución de agua, “que socavan los incentivos en favor de una gestión más eficaz al provocar una sobreexplotación”, en particular para las poblaciones pobres y rurales, y lograr un acceso asequible para todos (párrafo 4). La Eurocámara también solicita a los Estados miembros que, a pesar de la crisis financiera, aumenten su contribución a la Ayuda Pública al Desarrollo (APD) para alcanzar los objetivos de abastecimiento de agua potable, cuyas necesidades de inversión ascienden a 180.000 millones de dólares al año. Asimismo, insiste en la creación de mecanismos de garantía que puedan poner en marcha las instituciones financieras y de desarrollo para contrarrestar la prudencia de los inversores en el mercado del agua (párrafos 7 y 11).

Los parlamentarios destacan que las asociaciones público-privadas, que deben aunar una regulación rigurosa y transparente a la propiedad pública y las inversiones privadas, “deben orientarse hacia la mejora del acceso al agua y del saneamiento así como hacia un uso más eficaz” (enmienda 11). También piden que se redoblen los esfuerzos para que el sector privado participe en la distribución del agua, a fin de sacar partido de su capital, de sus conocimientos especializados y de su tecnología para mejorar el acceso al agua y al saneamiento para todos y el reconocimiento del acceso al agua como derecho fundamental (enmienda 15).

 

Source PE

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.