Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

Eurocamara, agricultura

Posted by benjamin-nicolau en marzo 12, 2009

La Eurocámara propone la creación de un observatorio comunitario de la sequía Agricultura

 

Sequía, erosión, reducción de la biodiversidad, incendios, salinización, desertificación,… la presión medioambiental sobre el suelo agrícola es cada vez más fuerte, sobre todo en el sur de Europa.

El PE ha adoptado una resolución en la que se proponen soluciones, como la puesta en marcha de un observatorio comunitario de la sequía. El texto también defiende la mejora de los sistemas de riego, promover la reforestación y los cultivos de invierno y dar prioridad al mantenimiento del barbecho.

La resolución, propuesta por el grupo PPE-DE y adoptada por 327 votos contra 268 y 11 abstenciones, propone introducir en la PAC instrumentos destinados a la lucha contra el cambio climático en general y la degradación del suelo en particular y sugiere la creación de un fondo específico.

Los diputados sugieren una serie de medidas para mejorar los sistemas de riego y la lucha contra los incendios, favorecer la reforestación y promover los cultivos mejor adaptados a las especificidades del suelo. Más en detalle, el texto subraya la importancia de contar con planes de gestión del agua sostenibles y adaptados a las condiciones locales y de asesorar a los agricultores de las zonas amenazadas por la sequía sobre la siembra de cultivos adaptados al lugar y que reduzcan el consumo de agua. Además, los diputados abogan por mejorar los sistemas de riego y de almacenamiento de agua, mediante ‘microembalses’ gestionados por cooperativas y destinados al riego -albercas de colina-, y terrazas contra la erosión.

Otra de las soluciones propuestas por la Eurocámara pasa por incluir programas de reforestación de los terrenos agrícolas marginales o contaminados en las intervenciones agrarias (párrafo 10). Observatorio comunitario de la sequía La resolución defiende la puesta en marcha de un observatorio comunitario de la sequía, como un departamento especial dentro de la Agencia Europea de Medio Ambiente de Copenhague, y el refuerzo de la capacidad de reacción coordinada de la Unión Europea ante los incendios forestales, teniendo en cuenta que ambos fenómenos son causa importante de la desertificación y el deterioro de las tierras agrícolas, en particular en las regiones del Mediterráneo.

Cultivos El Parlamento Europeo se hace eco de la buena resistencia al fuego y la gran capacidad de recuperación de muchas variedades de arbustos mediterráneos y señala la importancia de sustituir los cultivos de primavera por cultivos de invierno, que no sólo requieren menos riego, sino que también protegen más eficazmente los suelos al estar cubiertos por vegetación durante el periodo crítico de la erosión.

Además, destaca que, de acuerdo con la PAC, se deben fomentar los sistemas de absorción y fijación de carbono mediante una optimización del uso de las técnicas de cultivo de secano, como la rotación de cultivos, los genotipos adaptados al medio, el control de la evapotranspiración o la fertilización específica. Certificados ‘verdes’ Los diputados piden que, en el ámbito de las actividades agrícolas de mantenimiento de los prados, pastos y bosques, se reconozca la posibilidad de vincular la emisión de certificados ‘verdes’ a la producción de bienes públicos (captura de CO2, biodiversidad y conservación del suelo). Por otra parte, solicitan a la Comisión que dé prioridad al mantenimiento del barbecho.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.