Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

Aumentan las presiones sobre los recursos hídricos

Posted by benjamin-nicolau en marzo 11, 2009

Aumentan las presiones sobre los recursos hídricos Según un informe que se hará público el 12 de marzo

La creciente demanda de agua, debida en particular al crecimiento y la movilidad de la población mundial, la evolución de los modos de consumo, las crecientes necesidades de energía y los efectos ya perceptibles del cambio climático, ha acentuado las presiones ejercidas sobre los recursos hídricos.

Esta es la situación descrita en la tercera edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, cuya presentación pública se efectuará con motivo de la celebración del Quinto Foro Mundial del Agua, que va a tener lugar del 16 al 22 de marzo en Estambul (Turquía). Titulado El agua en un mundo en cambio, el informe se presentará al público el 12 de marzo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en el transcurso de una rueda de prensa, en la que estará presente William Cosgrove, coordinador de la elaboración de este importante documento. 



El informe constituye la evaluación más completa de los recursos mundiales de agua dulce efectuada hasta la fecha. Basándose en las conclusiones de las dos ediciones anteriores –que fueron presentadas en Kyoto (2003) y México (2006), respectivamente– la nueva edición hace hincapié en el importante papel que desempeña el agua en el desarrollo económico. También aborda toda una serie de temas relacionados con los recursos hídricos, por ejemplo el crecimiento de la población, el cambio climático, la alteración de los ecosistemas, la producción de alimentos, la salud, la industria, la energía, los biocombustibles y la importancia de las aguas subterráneas.

Por último, el informe presenta varios estudios de casos relativos a una serie de ciudades (Estambul), regiones geográficas (cuencas del Río de La Plata y de la Laguna Merín) y países (Camerún, España, Países Bajos, Sudán y Swazilandia). 

La elaboración del informe se sitúa en el marco de un proyecto de evaluación mundial que tiene por objeto determinar los progresos realizados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, adoptada el año 2000, la comunidad internacional se comprometió a reducir a la mitad, para 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable o no pueden costearlo, así como a poner fin a explotación abusiva de los recursos hídricos. 



El informe es fruto de la labor realizada en común por los 24 organismos y entidades de las Naciones Unidas que integran ONU-Agua, y el encargado de coordinar su elaboración es el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP). Este programa, cuya secretaría es albergada por la UNESCO, se encarga también de la publicación trienal de este importante documento. En nombre de ese conjunto de organismos de las Naciones Unidas, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, presentará oficialmente la tercera edición informe en la sesión de apertura del Foro Mundial del Agua. 


 

Fuente:UNESCOPRENSA

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.