Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

emisiones industriales, los eurodiputados exigen normas más estrictas

Posted by benjamin-nicolau en marzo 10, 2009

Emisiones industriales: los eurodiputados exigen normas más estrictas y mayor flexibilidad para la concesión de permisos

 

 

La Eurocámara se ha pronunciado sobre la simplificación de la normativa que afecta a las emisiones industriales. Los diputados se muestran a favor de endurecer la legislación actual y limitar las excepciones existentes. También promueven una mayor flexibilidad en la concesión de permisos, teniendo en cuenta las especificidades locales y excluyendo las instalaciones más pequeñas y menos utilizadas. Sustancias como el óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono están incluidas en la directiva.

La directiva sobre emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación) tiene como fin reducir la contaminación procedente de distintas fuentes industriales de la UE. Los operadores de las instalaciones industriales cubiertos por esta normativa necesitan una licencia de las autoridades de los Estados miembros que certifique que se ciñen a una serie de requisitos medioambientales. Cerca de 52.000 instalaciones industriales en Europa entran en el ámbito de aplicación de esta directiva.

 

El objetivo de la nueva propuesta legislativa es reducir las trabas administrativas que afectan a la industria y a las autoridades públicas, simplificando y clarificando las normas vigentes. Esto supone fusionar en un único instrumento siete directivas en vigor sobre emisiones industriales, incluyendo la directiva de prevención y control. El ponente parlamentario de esta propuesta es el liberal alemán Holger KRAHMER.

 

Límites en los niveles de emisión – Red de Seguridad Europea

 

La Eurocámara aboga por unos niveles de emisión más estrictos que los propuestos por la Comisión Europea para algunas plantas de combustión y sustancias contaminantes como el SO2 (dióxido de azufre), el NOx (óxido de nitrógeno) y el monóxido de carbono. Además, los diputados sugieren cambiar el procedimiento para establecer esos límites (enmiendas 31, 32, 55 y 62).

 

El Parlamento Europeo apela a la Comisión para limitar el recurso a las excepciones, que conducen a distorsiones de mercado. Para ello, el Ejecutivo europeo debería introducir límites en los niveles de emisión (enmiendas 32 y 62). Estos requisitos servirán para lograr una “red de seguridad europea cuyas normas no puedan ser quebrantadas por ninguna instalación”.

 

Al mismo tiempo, las autoridades están llamadas a conceder permisos de forma más flexible, de manera que los límites de emisión establecidos para las instalaciones individuales se basen en las mejores técnicas disponibles, pero al mismo tiempo tengan en cuenta las especificidades locales (enmiendas 31 y 32).

 

Plantas de combustión medianas incluidas, pero excluidas las menos utilizadas

 

Esta legislación se aplicará a distintos sectores, como la metalurgia, la industria química, el papel, la comida procesada, las refinerías de petróleo y las granjas de cerdos y aves de gran tamaño. También cubrirá las plantas de combustión, de incineración de residuos y de producción de dióxido de titanio. Los diputados están de acuerdo con la propuesta de la Comisión de incluir las plantas de combustión de tamaño medio (entre 20 y 50 MW) en la normativa, pero proponen excluir las instalaciones de menos de 50 MW que operan hasta 500 horas al año (enmienda 63).

 

La Eurocámara también ha modificado los anexos, que introducen condiciones específicas para la obtención de permisos en algunos sectores de la industria. Las enmiendas que proponían valores más o menos exigentes fueron rechazadas, salvo una que introduce una excepción para los gases contaminantes  (enmienda 97).

 

Excepción para los hospitales

 

El pleno adoptó una enmienda (129) que propone tener sólo en cuenta la “potencia normal de funcionamiento” de las instalaciones de combustión utilizadas en hospitales. Con esta enmienda, los diputados reconocen la necesidad de que los hospitales dispongan de una capacidad importante de reserva, vital para la continuidad de la atención a los pacientes en caso de problemas de suministro de energía.

 

Granjas de pollos

 

Los diputados rechazaron la propuesta de la Comisión de ampliar el ámbito de aplicación de la norma en lo que a las granjas de aves se refiere e introducir una diferenciación entre los distintos tipos de aves. Los diputados reclaman que el reglamento cubra sólo las granjas con más de 40.000 aves, tal y como prevé la normativa actual (enmiendas 93 y 115).

 

Menos trabas administrativas

 

Otras enmiendas propuestas por los diputados buscan reducir las trabas administrativas, simplificar las normas de control e inspecciones y mejorar la información al público (enmiendas 20, 24, 26, 33, 44, 45, 36, 46, 53 y 60).

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.