Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

Reforma PAC

Posted by benjamin-nicolau en marzo 9, 2009

Reforma de la PAC: la Comisión satisfecha por los resultados del proceso de reestructuración del sector azucarero de la UE

El régimen de reestructuración del sector azucarero europeo del período 2006-2009 ha supuesto que las empresas hayan renunciado a 5,8 millones de toneladas de cuotas de producción, lo que se acerca mucho al objetivo inicial de 6 millones de toneladas. Al final de este proceso de cuatro años, fundamental en la reforma de 2006 del sector azucarero, la cuota total de azúcar e isoglucosa de la UE ha quedado reducida a 14 millones de toneladas (de las que 13,3 millones corresponden al azúcar). La producción de azúcar de la UE se concentra ahora en 18 Estados miembros (23 antes de la reforma) que disfrutan de condiciones agronómicas favorables, y casi el 70 % de ella, en los 7 Estados miembros que tienen los rendimientos más elevados. Los precios del mercado interior se encuentran a la baja, lo que casa con el objetivo de la reforma de conseguir un sector sostenible y competitivo.

«Me complace poder decir que la reforma del sector azucarero ha sido un éxito», ha manifestado Mariann Fischer Boel, Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural. «Esta reforma era una de la piezas fundamentales de mi mandato actual y es gratificante ver que hemos llegado tan cerca de nuestro ambicioso objetivo. Nuestro sector azucarero necesitaba desesperadamente una reforma. Con una producción y unos precios más sostenibles, nuestros productores serán más competitivos».

Antecedentes

En febrero de 2006, los ministros de agricultura de la UE aprobaron una reforma radical del sector azucarero de la UE gracias a la cual un sistema que prácticamente no había sido modificado en 40 años se adecuó al resto de la Política Agrícola Común reformada. Las claves de esta reforma eran una disminución del 36 % del precio mínimo garantizado del azúcar (de 631,9 euros/tonelada en 2006/2007 a 404,4 euros/tonelada en 2009/2010), una compensación para los agricultores y un Fondo de reestructuración, financiado por los productores de azúcar, cuyo objetivo era incentivar que los productores de azúcar que no fueran competitivos abandonasen esta actividad.

En el contexto de la crisis financiera y económica actual, el 13 de febrero de este año la Comisión decidió que los Estados miembros pudieran adelantar a junio de 2009 el pago del 100 % de la ayuda a la reestructuración. Diversos Estados miembros ya han anunciado que harán uso de esta posibilidad para aliviar la carga financiera de las azucareras.


Ninguna «retirada preventiva» por el momento

En los meses de marzo y octubre del año pasado, la Comisión llegó a la conclusión de que los indicadores básicos del mercado del azúcar de la UE eran buenos y que, por consiguiente, no era necesario recurrir a retiradas obligatorias de azúcar en la campaña de comercialización 2008/09. Tras una evaluación preliminar para la próxima campaña (2009/10), la Comisaria Fischer Boel estima que tampoco en ella será necesario recurrir a retiradas preventivas. Esta evaluación se ha basado en estimaciones muy provisionales, particularmente en lo referido a las importaciones, por lo que la situación se reexaminará en octubre, cuando se disponga de estimaciones más actualizadas sobre la producción de remolacha y azúcar y las importaciones.

En febrero de 2010, volverá a examinarse la situación para determinar si es necesario recurrir a «retiradas preventivas» en la campaña 2010/11 o efectuar un «recorte final», es decir, una nueva reducción de las cuotas.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.