Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

Esquimales en la Unión Europea

Posted by benjamin-nicolau en marzo 6, 2009

Esquimales en la Unión Europea

 

Hasta hace poco una gran desconocida para la mayoría de los europeos, la región más septentrional de Europa es un punto de alerta temprana en relación al cambio climático. El norte de Europa, además, se acerca cada vez más al centro de atención comunitario, mientras la crisis económica ha hecho que países como Islandia se planteen por primera vez una posible adhesión a la Unión Europea.

El primer Foro de la asamblea parlamentaria de la dimensión nórdica tuvo lugar los días 25 y 26 de febrero en el Parlamento Europeo, en Bruselas. Con este evento se amplió por primera vez de manera formal la cooperación entre la Unión Europea y sus vecinos nórdicos, a través de la inclusión de diputados electos de Groenlandia, Islandia, las islas Feroe, Noruega e incluso Rusia y Canadá.

 

La presidenta de la delegación del Parlamento Europeo al consejo nórdico occidental (formado por Groenlandia, Islandia y las Islas Feroe), la eurodiputada liberal búlgara Bilyana Raeva, defendió durante el foro que “estos países son nuestros vecinos, y forman parte de Europa”. En su opinión, “compartimos no sólo fronteras, sino también recursos, intereses económicos y asuntos de tipo medioambiental y relacionados con el cambio climático”.

 

Protección de la UE

 

Islandia, tras experimentar un espectacular crecimiento económico después de la Segunda Guerra Mundial, ha sido duramente golpeada por la crisis económica global, lo que ha llevado al país a buscar la protección que ofrece el paraguas de la Unión Europea y, más concretamente, la eurozona.

 

En respuesta a una pregunta sobre la posible adhesión de Islandia a la Unión Europea, Raeva se mostró convencida de que este país “sería uno de los mejores miembros”, ya que se convertiría en “uno de los principales contribuyentes en términos de conocimiento y nuevas tecnologías”. Además, destacó que Islandia “dispone de uno de los mejores sistemas de gestión pesquera del mundo, está muy avanzada en el uso de energía geotermal y también en investigación genética y sus uso sanitario”.

 

La europarlamentaria asegura que durante las negociaciones con Islandia percibió cierto temor a que el país pierda el control de su sector pesquero. “¡Tenéis que ser proactivos”, dice que contestó a los islandeses, animándoles a “hacer una solicitud, después ya veremos cuáles son los puntos complicados y los discutiremos uno a uno”.

 

Cada vez se habla más de la UE

 

A su vez, el diputado socialista islandés Karl V. Matthíasson aseguró que en su país se percibe un clima de opinión más favorable a la Unión Europea, que desde su punto de vista está estrechamente ligado a la crisis económica. “Hemos tenido graves problemas a causa de nuestra moneda, y mucha gente dice que deberíamos cambiarla por el euro”, explica. Un motivo por el cual afirma que “la gente cada vez habla más de la Unión Europea”.

 

Algunos participantes en el foro apuntaron que Islandia tiene muy a gala no depender de nadie, y que los ciudadanos podrían recelar de la adhesión a la Unión Europea por miedo a perder esa independencia. Sin embargo, Matthíasson dijo que ahora son “más realistas” ya que “con la crisis financiera, los europeos han perdido dinero, pero nosotros hemos caído en la bancarrota como nación”. En Islandia, explica, “el orgullo es muy importante”, un orgullo que en su opinión se ha perdido porque “la imagen que teníamos de nosotros mismos se ha pulverizlado, y eso refuerza la idea de convertirnos en un miembro de la Unión Europea”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.