Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

No puede haber New Deal ecológico sin las competencias adecuadas

Posted by benjamin-nicolau en febrero 18, 2009

No puede haber New Deal ecológico sin las competencias adecuadas

Los planes de la UE con respecto al clima y el crecimiento económico requieren una movilización a escala europea en educación y formación: esta fue la conclusión de los participantes en la audiencia pública organizada por el CESE sobre las necesidades en materia de educación y formación para lograr una sociedad que consuma energía sin emisiones de carbono. Los participantes, entre ellos el Comisario de Energía Andris Piebalgs, debatieron los desafíos que se avecinan y analizaron las posibles medidas para fomentar la educación sobre el clima y la energía.

El Comisario Piebalgs afirmó que “el cambio climático es un reto que exige un gran cambio en la sociedad. Mediante la educación y la formación podemos desarrollar las aptitudes de nuestros ciudadanos y aprovechar una gran oportunidad medioambiental y económica para Europa. Confiamos en que de aquí a 2050 la sociedad de la UE dejará de producir emisiones de carbono. Esto no se puede conseguir sólo con medios técnicos, tiene que producirse también un cambio en las conciencias. Y todos podemos contribuir a ello de manera importante”.

Edgardo Maria Iozia (Grupo II, Empresarios, Italia), ponente de un dictamen del CESE sobre las necesidades de educación y formación para una sociedad de la energía sin carbono, solicitado por el Comisario Piebalgs, señaló que una posible salida de la actual crisis económica es desarrollar sectores de alta tecnología en el ámbito de la protección del medio ambiente, pero advirtió: “no debemos dejar que la falta de competencias adecuadas nos haga perder la oportunidad de poner en marcha un New Deal ecológico”.

Lavinia Andrei (Grupo III, Actividades Diversas, Rumanía) hizo hincapié en la necesidad de lograr que la educación en materia de energía y clima forme parte de la educación desde la infancia y expuso cómo algunas iniciativas de base llevadas a cabo en Rumanía han comenzado a educar a los ciudadanos, y especialmente a los jóvenes, de manera interactiva. Magor Imre Csibi (ALDE), diputado rumano al PE y vicepresidente de su Comisión de Medio Ambiente, subrayó la necesidad de adoptar una política energética común centrada en los recursos y en el uso eficiente de la energía, desarrollada en torno a tres ejes: optimización de las infraestructuras, inversión en fuentes renovables y mayor concienciación sobre la eficiencia energética.

 

Rayner Mayer, del proyecto educativo ‘Kyoto en casa’, subrayó que los jóvenes en particular están dispuestos a introducir cambios en el uso de la energía, si comprenden la necesidad de hacerlo. “La formación profesional para las PYME de la construcción es esencial para que las industrias de energías renovables, que crean empleo, adquieran competencias”, subrayó Riccardo Viaggi, de la Confederación Europea de Constructores, quien también desafió a los participantes a “afrontar la cruda realidad de que las PYME tienen dificultades para formar a su personal”. La formación debe adaptarse a las necesidades de las PYME, por ejemplo, ofreciéndoles la posibilidad de recibir formación en “aulas itinerantes”.

Paola Mazzucchelli, de la Agencia Europea de Centros de Energía Renovable (EUREC), hizo referencia a las diversas competencias técnicas y no técnicas que se requieren en los sectores del clima y la energía, y J. Owen Lewis, profesor universitario, recordó a los participantes la necesidad de integrar la formación en las carreras universitarias y profesionales. Julie Maridet, de la organización Fuel Cell Europe, señaló que “la política de la UE en materia de clima y energía se basa sobre todo en el impulso tecnológico, pero que necesita basarse también en una demanda que tire de ella”. Fiona Glover, de la consultoría Global to Local, con sede en el Reino Unido, afirmó que las medidas de formación pueden posibilitar que la contratación pública contribuya sustancialmente a invertir en tecnología energética y a fomentar métodos de gestión que mejoren el rendimiento energético y medioambiental de los organismos públicos. 

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.