Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

La Eurocámara apuesta por una Unión Europea con menos productos químicos en la agricultura.

Posted by benjamin-nicolau en enero 12, 2009

La Eurocámara apuesta por una Unión Europea con menos productos químicos en la agricultura.

 

  

Este lunes, los eurodiputados debaten las nuevas normas sobre uso y comercialización de pesticidas, por las que se busca reducir su uso y regular la producción y licitación. Una de las dos ponentes de los informes sobre el tema, la alemana de Los Verdes Hiltrud Breyer, considera que el acuerdo alcanzado es “crucial para el medio ambiente, la salud y la protección de los consumidores”. A su vez, la popular germana Christa Klaß opina que “los agricultores se adaptarán muy bien”.

El informe redactado por Breyer se centra en la comercialización de productos fitosanitarios sobre la base de la directiva comunitaria de 1991, y persigue facilitar la venta a escala europea de este tipo de productos. Propone, entre otras medidas, el establecimiento de una lista de sustancias activas permitidas como ingredientes de los pesticidas, que sería además punto de partida para la concesión de licencias nacionales a nuevos compuestos.

 

Para Breyer, “aún está pendiente que la Unión Europea asuma el liderazgo internacional para mejorar la seguridad”. De hecho, el documento también se ocupa de la prohibición de sustancias con diversos efectos dañinos, como las que resulten tóxicas, cancerígenas o que puedan alterar el sistema endocrino u hormonal.

 

Cuando la actual directiva de 1991 entró en vigor, se utilizaban más de ochocientas sustancias en la elaboración de pesticidas; la norma redujo esta cantidad a la mitad. Ahora, se trata de eliminar las más nocivas de las que continúan utilizándose, lo que según la ponente podría significar la ilegalización de otras veintidós sustancias.

 

Reducir el impacto

 

Por su parte, el texto elaborado por Klaß se ocupa del uso sostenible de los plaguicidas, un área sobre la que aún no existe ningún tipo de regulación. El texto busca la forma de reducir el impacto causado por la utilización de pesticidas y promover el recurso a alternativas sin compuestos químicos. Además, la pulverización aérea de los pesticidas estará prohibida, aunque se introducirá un número limitado de excepciones sujetas a la aprobación de las autoridades competentes.

 

Klaß considera que “con el nuevo paquete legislativo aumentamos la protección del consumidor y el medio ambiente, y lo hacemos con los mismos estándares en toda la Unión Europea”.

 

Estímulo de la innovación

 

En cuanto al temor expresado por algunos sectores, en cuanto que las nuevas normas pudieran suponer una desventaja competitiva para los agricultores europeos, las ponentes aclaran que aunque todos tendrán que ajustarse a la nueva legislación, “el acuerdo también estimula la innovación industrial y asegura su competitividad”, destaca Breyer.

 

Además, las sustancias activas prohibidas por razones sanitarias en la Unión Europea tampoco podrán ser importadas, recuerda Klaß, quien agrega que “si no se respeta este extremo, tendremos que reforzar los controles y, si es necesario, emprender acciones legales en la Organización Mundial del Comercio”.

 

 

Source Parlamento Europeo

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.