Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

“Europa necesita un acceso independiente al espacio”

Posted by benjamin-nicolau en noviembre 28, 2008

“Europa necesita un acceso independiente al espacio”

 

“El negocio del espacio tiene que ser internacional”

“Tenemos que invertir más en investigación y tecnología espacial para tener una industria que compita con actores internacionales de la talla de India o China”, afirmó el ex-astronauta y eurodiputado italiano Umberto Guidoni durante la entrevista que nos concedió en el décimo aniversario de la Estación Espacial Internacional. Además, nos explicó las ventajas del turismo espacial y otros aspectos relacionados con el espacio.

El eurodiputado italiano del grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) Umberto Guidoni fue el primer astronauta europeo que formó parte del equipo de la Estación Internacional Espacial, con dos misiones en órbita en 1996 y 2001, y que trabajó en la Agencia Espacial Europea (ESA) de 1998 a 2004. Eurodiputado desde 2004, pudimos conversar con él pocos días después de que el Parlamento Europeo adoptara una resolución sobre la política espacial europea.

 

Los chinos van a la Luna, los estadounidenses a Marte… ¿qué le queda a Europa?

 

Europa tiene ahora un papel importante en la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Hace apenas hace unos meses pusimos en marcha un laboratorio europeo llamado “Columbus” que ha tenido un gran éxito, y poco después lanzamos el primer carguero automático para la estación, un vehículo de transferencia que bautizamos con el nombre de Julio Verne.

La Estación Espacial Internacional

 

Una vez terminada la ISS, es fundamental que la usemos. Creo que Europa está muy bien equipada para sacar el mejor partido de los tres laboratorios internacionales que tenemos a bordo. El paso siguiente para nosotros sería dotarnos de un vehículo capaz de llevar astronautas europeos al espacio. Hasta ahora no hemos tenido los recursos financieros ni la voluntad política para hacerlo. Hasta el momento hemos sido básicamente invitados en los programas espaciales de EE.UU. y Rusia. Pero desde que se han sumado otros países como India y China,  empieza a ser aún más importante que Europa pueda tener un acceso independiente al espacio. Tenemos que invertir más en investigación y tecnología espacial para tener una industria capaz de competir con otros actores internacionales.

 

La Agencia Espacial Europea ha preparado una especie de hoja de ruta que incluye la posibilidad de que los astronautas europeos aterricen en Marte. Sin embargo, no creo que esto se pueda alcanzar sin una cooperación internacional; pero, antes que nada, tenemos que demostrar que somos tecnológicamente capaces de hacerlo.

 

El pasado 14 de noviembre la República Checa se convirtió en el decimoctavo país de la Agencia Espacial Europea (ESA), y el primero de los nuevos Estados miembros de la UE en hacerlo. ¿Cómo puede un nuevo Estado comunitario contribuir a la política espacial europea?

 

Estoy particularmente contento de que la República Checa esté participando en la ESA, porque este país tiene una tradición y un conocimiento propios sobre el espacio. De hecho, el primer europeo en  ir al espacio era de nacionalidad checa. Creo que otros países que se han adherido recientemente a la Unión Europea deben también formar parte de la Agencia Espacial Europea. El negocio del espacio tiene que ser internacional.

 

¿Qué puede hacer la política espacial europea por la vida diaria de los ciudadanos europeos? ¿Cómo justifica el Parlamento Europeo el gasto adicional que supone esta política? 

 

Las células de combustible son uno de los ejemplos que demuestran la importancia de la investigación del espacio,  pues estamos hablando de la protección del medio ambiente y de los coches de nueva fabricación que no usan combustibles fósiles. Las células de combustible fueron inventadas en los años 60 para el programa “Apollo”, y constituyen un modo muy sólido de producir electricidad usando el hidrógeno y una reacción química especial. Sin embargo, esta tecnología cuesta todavía demasiado como para ser comercializarla.

 

Una segunda respuesta sería que el conocimiento y la investigación no tienen precio. Cristóbal Colón no lo tuvo fácil para encontrar patrocinadores que financiaran su viaje a través de los mares, pero su descubrimiento cambió la historia de la humanidad. No podemos saber qué será del planeta Tierra en 200 años: podemos tener colonias en Marte o en otro planeta que cambien definitivamente el curso de nuestra historia.

 

¿Dirigiría una agencia de viajes espaciales?

 

Creo que el turismo espacial es una buena idea. A la gente le fascinan la idea de ir al espacio y las vistas impresionantes. Además, es útil darse cuenta de la fragilidad de la Tierra vista desde el espacio. Un viaje espacial puede hacer mejores a las personas y que se interesen más por el medio ambiente.

 

Hay algunas dificultades técnicas, aunque si se está dispuesto a pagar doscientos mil euros para ir al espacio, quizás no se quiera estar un año de entrenamiento previo para el viaje. Probablemente pasarán unos cinco años para que se abra la primera agencia comercial espacial.

 

¿Cuándo es su próxima misión en órbita?

 

He hecho dos vuelos en diez años, pero ahora la lanzadera está en el final de sus días y nuestro tiempo se acaba también. Para 2010, la lanzadera espacial tomará tierra definitivamente, y ahora están construyendo un nuevo vehículo para nuevos astronautas. Así que decidí regresar a Europa y buscar nuevos retos en el ámbito político.

 

Source european parliement

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.