Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

e-Parlamento: nuevas tecnologías al servicio de la democracia

Posted by benjamin-nicolau en noviembre 28, 2008

e-Parlamento: nuevas tecnologías al servicio de la democracia 

Cuatrocientos diputados europeos y nacionales, funcionarios parlamentarios y expertos procedentes de ochenta países se reunieron los días 25 y 26 de noviembre en el Parlamento Europeo con motivo de la conferencia e-Parlamento, en la que se analizó cómo pueden las nuevas tecnologías contribuir a modernizar los Parlamentos y reforzar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones. La web 2.0 entendida más allá de su vertiente lúdica, al servicio de una e-democracia.

 

El e-Parlamento va más allá de la digitalización de las organizaciones parlamentarias; prevé legislaturas “más transparentes, accesibles y que rindan cuentas a través de las tecnologías de la información y comunicación”, para lograr de este modo “que la ciudadanía se implique en mayor medida en la vida pública”. Así lo explica el folleto de la conferencia que tuvo lugar esta semana en la Eurocámara; el Presidente de la institución, Hans-Gert Pöttering, envió un mensaje desde Dublín en el que expresó su deseo de que el evento supoponga “un fortalecimiento general de la cooperación interparlamentaria”.

 

 

 

Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento Europeo Mechthild Rothe, eurodiputada socialista alemana, subrayó durante la apertura de la conferencia que “la web 2.0 ha evolucionado de ser una herramienta de diversión a ser una utilidad necesaria también para los parlamentos”. En su opinión, el e-Parlamento contribuye a “dar más poder a los ciudadanos, alcanzar un mayor grado de transparencia y concebir la participación de un modo nuevo”.

 

Con las próximas elecciones al Parlamento Europeo a la vuelta de la esquina (se celebrarán en junio de 2009), participantes como la socialista rumana Silvia-Adriana Țicǎu destacaron que en Europa “es el momento perfecto para hablar de e-Parlamento”, y reclamó que se garanticen recursos humanos y financieros suficientes para este fin.

 

 

 

El Parlamento Europeo ya cuenta con varias herramientas de este tipo, como europarltv, la televisión por internet de la Eurocámara, o las retrasmisiones en directo de los eventos más importantes que tienen lugar en sus dependencias.

 

A su vez, el secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnsson, aseguró que el e-Parlamento ofrece la oportunidad de luchar contra la corrupción, la apatía de la política y la ‘tiranía de la mayoría’, mientras que el representante de la Asamblea Popular de Egipto, Ahmed Fathi Sorour, recordó la importancia de “trabajar unidos codo con codo para fortalecer la democracia” y alertó de que las nuevas tecnologías también dejan la puerta abierta al abuso. “Nunca se debe tolerar el mal uso de la tecnología”, agregó.

 

Otro de los aspectos debatidos fue la influencia de la llamada “brecha digital” en los parlamentos de las regiones pobres. La Presidenta del Parlamento Panafricano, Gertrude Mongella, explicó que “no se trata de si el e-Parlamento es importante, sino de cómo aplicarlo”, ya que la mayoría de las Cámaras africanas no disponen de recursos financieros ni experiencia en este área. Apuntó que la introducción de la e-democracia, es, en cualquier caso, “una cuestión sobre cómo reducir las diferencias tecnológicas entre los desarrollados y los que están en desarrollo”.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.