Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

Una nueva etapa en la estrategia europea en favor de las regiones ultraperiféricas

Posted by benjamin-nicolau en octubre 26, 2008

Una nueva etapa en la estrategia europea en favor de las regiones ultraperiféricas

Danuta Hübner, Comisaria responsable de política regional, presenta hoy la Comunicación «Las regiones ultraperiféricas: una ventaja para Europa», que propone una estrategia renovada en relación con estas siete regiones: los cuatro departamentos franceses de ultramar (Guadalupe, Guayana, Reunión y Martinica), las regiones autónomas portuguesas de Azores y Madeira y la Comunidad autónoma española de Canarias. La Comisaria hace un llamamiento a que se considere a las regiones ultraperiféricas «regiones de oportunidades», portadoras de un potencial de desarrollo para toda la Unión. Este cambio de enfoque podrá aplicarse haciendo un uso óptimo de todos los instrumentos comunitarios existentes, profundizando los conocimientos sobre las regiones ultraperiféricas y reforzando la cooperación.

Danuta Hübner subrayó: «¡Europa debe redescubrir los “tesoros ocultos” que son sus regiones ultraperiféricas! Esta nueva Comunicación responde a las expectativas expresadas por los actores de estas regiones durante el debate que iniciamos el año pasado. También atiende al deseo de todos los Estados miembros con regiones ultraperiféricas, ansiosos de mostrar la importancia de estas regiones para toda la Unión Europea.»

Las regiones ultraperiféricas presentan múltiples valores para la Unión Europea. Ocupan importantes posiciones geoestratégicas en relación con la dimensión marítima de la Unión y la política de vecindad. Por sus características geográficas y geomorfológicas, constituyen laboratorios privilegiados para la experimentación en varios ámbitos, por ejemplo, por lo que se refiere al cambio climático. Su biodiversidad y sus ecosistemas marinos excepcionales permiten innovaciones en las áreas farmacéutica o agronómica. Además, generan productos agrícolas de calidad, como tés, vinos, ron, quesos, frutas, flores y plantas ornamentales.

Así pues, la Comisión propone lo siguiente:

– Garantizar una utilización óptima de los 7 800 millones de euros de inversiones comunitarias disponibles para estas regiones (con cargo a los fondos FEDER, FSE, FEADER, FEP y POSEI) para el período 2007-2013. Se trata también de aprovechar mejor las oportunidades que ofrece el conjunto de los programas comunitarios (en particular, el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo, el Programa de Aprendizaje Permanente, etc.).

– Responder a los nuevos retos del cambio climático, el cambio demográfico y los flujos migratorios. Esto implica:

o    iniciar una serie de estudios para conocer y comprender mejor los impactos específicos en la cohesión económica y social de las regiones ultraperiféricas de algunos fenómenos como la migración y la demografía, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el medio ambiente marino, etc.;


o    estimular la aplicación de una política integrada para la gestión de los riesgos de las zonas costeras (inundaciones, erosión costera, vulnerabilidad de las poblaciones y las propiedades);

o    reforzar su integración regional (por ejemplo, creando líneas marítimas de corta distancia);

o    proporcionar ayuda a la instalación y a la inversión para los jóvenes agricultores;

o    ayudar a promover una reputación de alto nivel de los sectores agrícolas y agroalimentarios.

– Reforzar la cooperación entre la Unión Europea, las regiones ultraperiféricas y los Estados miembros a los que pertenecen. La Comisaria Hübner propone, en particular, que cada dos años se organice un «Foro de las regiones ultraperiféricas europeas», con el fin de mejorar el diálogo y el conocimiento de las especificidades de estas regiones.

Antecedentes

El 12 de septiembre de 2007, la Comisión adoptó la Comunicación «Estrategia para las regiones ultraperiféricas: logros y perspectivas», que proponía, en particular, abrir un debate sobre los retos a largo plazo para estas regiones. Con la actual Comunicación, la Comisión responde a la consulta y atiende la petición del Consejo Europeo de diciembre de 2007.

Numerosos proyectos respaldados por la Unión Europea dan prueba de la capacidad de las regiones ultraperiféricas para especializarse en sectores punteros y llevar a cabo proyectos piloto en beneficio de toda la Unión. Es el caso, en particular, de proyectos innovadores en ámbitos como la energía (Central Eléctrica con fines múltiples que contribuye a la producción eléctrica de la isla de Madeira; proyecto GERRI, que se propone lograr la autonomía energética de la isla de la Reunión), el sector agroalimentario (Polo Agroambiental de Martinica), la oceanografía (Polo de Oceanografía y Pesca de la Universidad de las Azores), la astrofísica (Instituto de Astrofísica de Canarias) o el medio ambiente (proyecto SEAS Guyana, que se propone observar por satélite el medio ambiente amazónico).

 

Source UE

 

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.