Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

La Eurocámara exige reformar la estructura de supervisión de los mercados financieros europeos

Posted by benjamin-nicolau en octubre 13, 2008

La Eurocámara exige reformar la estructura de supervisión de los mercados financieros europeos

Asuntos económicos y monetarios – 09-10-2008 – 03:10 

El Parlamento Europeo exigió hoy a la Comisión que presente antes del 30 de noviembre propuestas legislativas para reforzar la actual estructura de supervisión y el marco regulatorio de los servicios financieros europeos.

Los ponentes del texto, Ieke VAN DEN BURG (PSE, Países Bajos) y Daniel DAIANU (ALDE, Rumanía), subrayan que la supervisión financiera no ha seguido el ritmo de integración de los mercados y que la evolución global de los mercados financieros requiere una actualización de la regulación y los sistemas de supervisión actuales.

 

La Eurocámara señala que prácticas deshonestas como la gestión inadecuada del riesgo, la concesión de préstamos de forma irresponsable, el endeudamiento excesivo y la retirada repentina de liquidez “entrañan riesgos considerables para las instituciones financieras y podrían poner en peligro la estabilidad financiera” europea. Por este motivo, los diputados instan a la Comisión Europea a que presente, a más tardar el 30 de noviembre, propuestas legislativas que cubran estos problemas y refuercen la actual estructura de supervisión de los mercados financieros.

 

El informe, aprobado con 565 votos a favor, 74 en contra y 18 abstenciones, señala que esta propuesta de normativa deberá reforzar y clarificar el estatuto y la responsabilidad de los comités de nivel 3 del proceso Lamfalussy, “concediéndoles un estatuto jurídico conforme a sus funciones”. Además, se coordinará y racionalizará la acción de las autoridades de supervisión sectorial, se reforzarán sus funciones y se garantizarán el personal y los recursos adecuados.

 

El Parlamento Europeo considera que los actos legislativos que se adopten deberían garantizar que el BCE, el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y el Comité de Supervisión Bancaria del SEBC adopten un papel activo en la supervisión de los mercados financieros. Por otra parte, las normas propuestas servirán para reforzar los mecanismos de prevención y gestión de crisis a escala europea, así como para establecer un sistema de alerta rápida y un mecanismo de intervención precoz de la UE dirigido a los bancos en situación difícil o próxima a la quiebra, en los casos en que un grupo financiero transfronterizo de la UE se vea afectado o la estabilidad financiera de la UE se vea amenazada.

 

 

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.