Benjamin-Nicolau 's

Environm Ciencia, Tecnologia y Economia

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) inicia sus actividades

Posted by benjamin-nicolau en septiembre 15, 2008

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) inicia sus actividades

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET), la iniciativa insignia de la UE para impulsar la innovación en Europa, marca el inicio de sus actividades con la primera reunión de su Junta de Gobierno, recientemente nombrada. La reunión, que se celebra en el día de hoy en la ciudad de Budapest, sede del Instituto, irá precedida de una ceremonia de apertura con la presencia de Ferenc Gyurcsány, Primer Ministro de Hungría, José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión, y Ján Figel, Comisario responsable de Educación, Formación, Cultura y Juventud, entre otras personalidades.

«Es para mí un placer que el IET inicie formalmente sus actividades en el día de hoy», ha declarado José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión. «Al atraer y retener a los mejores y más capacitados estudiantes, investigadores y empleados de toda Europa y de todo el mundo, el IET aportará un importante valor añadido a la investigación y la innovación en la UE. Se convertirá en un vivero de nuevas ideas y contribuirá a hacer realidad las ideas innovadoras. Se trata de un hito en el camino hacia la quinta libertad: la libre circulación del conocimiento. Es de capital importancia la participación de las empresas, ya que, por ejemplo, la falta de I+D financiada por las empresas explica casi el 85 % del retraso de la UE con respecto a los EE.UU. Con el paso del tiempo, el IET contribuirá a reforzar la investigación y el desarrollo en Europa, eliminar las carencias en materia de financiación por las empresas y acercar el porcentaje del PIB destinado a I+D al objetivo del 3 % que los propios Estados miembros se han fijado».

Ferenc Gyurcsány, Primer Ministro de Hungría, ha declarado: «El talento y el conocimiento son recursos naturales o materias primas disponibles en todos los países de Europa. Con la ayuda del IET podremos utilizarlos de manera más eficaz que nunca, con lo que cada ciudadano de la UE podrá resultar beneficiado».

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología es una importante iniciativa de la UE que tiene como objetivo fomentar la excelencia en la innovación europea así como proporcionar nuevas soluciones para grandes desafíos, tales como el cambio climático, las energías renovables o la próxima generación de las tecnologías de la información y la comunicación (MEMO/08/153).

Para conseguir sus ambiciosos objetivos, se ha dotado al IET de una Junta de Gobierno plenamente independiente y de alto nivel, que tiene la responsabilidad de trazar las orientaciones estratégicas del IET y de seleccionar, supervisar y evaluar la base operativa del Instituto, las denominadas comunidades de conocimiento e innovación. Los dieciocho miembros de la Junta de Gobierno proceden del mundo de la empresa, la enseñanza superior y la investigación, y todos ellos han demostrado tener una gran experiencia en la innovación de alto nivel (IP/08/1220).


Se espera que la Junta de Gobierno, en su primera reunión en Budapest, tome una serie de importantes decisiones por las que se determine el funcionamiento del IET, entre ellas, la elección del Presidente y de los otros cuatro miembros del Comité Ejecutivo. Además, la Junta de Gobierno debatirá los primeros pasos para la selección de las primeras dos o tres comunidades de conocimiento e innovación a principios de 2010.

Además de Ferenc Gyurcsány, Primer Ministro de Hungría, José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión, y Ján Figel’, Comisario responsable de Educación, Formación, Cultura y Juventud, también participarán en la reunión Jósef Pálinkás, Presidente de la Academia de Ciencias de Hungría, Károly Molnár, Ministro sin cartera responsable de investigación y desarrollo, Rodi Kratsa-Tsagaropoulou, Vicepresidente del Parlamento Europeo, Valérie Pécresse, Ministra de Enseñanza Superior e Investigación y representante de la Presidencia Francesa, y László Kovács, Comisario responsable de Fiscalidad y Unión Aduanera.

Sitio web del IET:

http://eit.europa.eu

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.